Saturday, September 23, 2006

Comentando el Festival 2



Siguiendo nuestro recorrido por el festival de “La noche de los cortos”, el martes fuimos a CAFAE, (Av. Arequipa cdra 29) donde pudimos seguir apreciando (sin cola) algunos de los cortos en competencia. Esta vez se proyectaron, entre otros: “Maratonautas” de Juan Carlos R. Manzano y Publio de la Vega, un interesante ejercicio de docuficción, ganador del Primer Concurso de Estrenos en Vídeo de Lolita Peliculitas 2005. En el corto, un reportero de guerra cansado de correr por salvar su vida, decide correr una maratón por continente en nombre de la libertad y la paz en el mundo. Las tomas paisajistas son espectaculares.



El público se divirtió con “Groucho” de Ángel Almazán y Medardo Amor, es un cortometraje español que presenta la vida cotidiana de una pareja de jóvenes gays y sus enredos al ayudar a su joven vecino a “salir del closet”. Este corto ya tiene su recorrido en los cada vez más numerosos festivales de temática gay – lésbica en Europa.

También vimos “Pacha” del peruano Jossie Malis, una animación digital donde a través de siluetas de animales y humanos, recorremos la cadena alimenticia donde todos nos comemos a todos hasta volver a la tierra y empezar de nuevo. Este corto obtuvo el 1er puesto en el Concurso de Animación Web Telefónica 2005

Pero si de animación se trata nos gustaron mucho las españolas “Broken Wire” de Juan Carlos Mostaza Antolín y “Hasta la muerte” de Juan Pérez-Fajardo (creo que el 90 % del festival es español). En el primero, somos testigos de la trágica historia de amor y desamor, traición y muerte de una pareja de muñequitos de metal inmersos en una ciudad real. La historia juega con los tiempos saltando entre flash backs y forwards sutiles que informan y transmiten la rutina de la pareja, la infidelidad, los celos, y la trágica resolución. En el segundo corto, nos divertimos con el enfrentamiento musical de dos pistoleros en un bar del infierno, donde se dan cuenta que fueron engañados por la misma mujer que los enterró entre falsas lágrimas.

Y si tenemos que recordar alguna realización que no nos satisfizo, pues nombraremos (olvidando otras) la argentina “La noche boca arriba” basada en el cuento de Cortázar. Fallida adaptación literaria que dejó “en nada” al público que no leyó la obra. Este tema de la adaptación literaria nos invita a escribir sobre él más adelante.

Por último destacamos “Emiterio” sencillo documental argentino de Diego Seppi y José Tabarelli, Filmado en Iruya (Salta) que nos presenta a Emiterio Gutiérrez, un tejedor y coplero de la comunidad de San Isidro con quien visitamos la vida de estos milenarios tejedores artesanales “sanisidreños”. No es común ver esta otra cara argentina tan poco difundida por su televisión.

Ayer fuimos a la universidad de Lima, pero ése ya es otro post.

Fabricio Rebatta

1 Comments:

At 4:56 PM, Anonymous Anonymous said...

bien fabricio


juanca

 

Post a Comment

<< Home